Receta Alitas de pollo a la parrilla con glaseado de soya y chipotle
Esta receta es una forma rápida y fácil de hacer un delicioso glaseado de soja y chipotle que se puede utilizar en cualquier receta de alitas de pollo. El glaseado está hecho con salsa de soja, chile en polvo y jugo de lima. No es demasiado picante y tiene un agradable toque dulce.
Tiempo de preparación 30 minutos min
Tiempo de cocción 25 minutos min
Tiempo de Marinado 4 horas h
Tiempo total 4 horas h 55 minutos min
Plato Aperitivo
Cocina Americana
Asador de Carbón - También puedes usar un Asador de Leña, Asador de Gas ó Asador Eléctrico, el recomendable es el de Carbón
Carbón Natural
Cuchillos
Pinzas
Tenedor
Encendedor Eléctrico o de Gas
Guantes
Mandil
Rastrillo para mover el carbón caliente
- 32 pzas de alitas de pollo, 3.2-3.4 kg en total, con las puntas eliminadas
- ¾ cda de pimienta negra recién molida
MARINADO/GLASEADO
- 180 ml de salsa de soya
- 225 gr de mermelada de naranja
- 180 ml de jugo de naranja recién exprimido
- 12 gr de hojas de cilantro fresco picados
- 35 gr de cebollas cambray picadas (solo las partes blanca y verde clara)
- 60 ml de aceite vegetal
- 4 cda de chile chipotle en adobo, picado
- 4 cda de comino molido
- 2 cda de ralladura de naranja fina
- 4 pzas de dientes de ajo, picados
En un procesador de alimentos o una licuadora, mezclar los ingredientes del marinado/glaseado. Procesar hasta lograr que se mezclen bien (2-3 minutos).
Colocar las alitas en una bolsa de plástico grande con cierre hermético y verter en ella 240 ml del marinado. Expulsar el aire presionando la bolsa y cerrarla bien. Dar la vuelta a la bolsa para distribuir el marinado, colocar en un tazón grande y refrigerar durante 2-4 horas, volviendo a dar la vuelta ocasionalmente.
Verter el resto del marinado en una cacerola pequeña. Llevar a ebullición con fuego alto sobre un quemador. Continuar hirviendo hasta que el líquido haya espesado muy ligeramente y se reduzca a unos escasos 230 ml (8-10 minutos), revolviendo de vez en cuando y reduciendo el fuego en caso necesario para que no se queme. Retirar del fuego. Pasar alrededor de la mitad del glaseado a un tazón pequeño para untar las alitas con él al final del asado. Reservar el glaseado restante en otro tazón para servirlo acompañando a las alitas.
Preparar el asador para fuego bajo directo (120-180 °C).
Sacar las alitas de la bolsa y desechar el marinado. Sazonar las alitas con la pimienta.
Cepillar las parrillas de cocción para limpiarlas. Asar las alitas con fuego bajo directo, manteniendo la tapa cerrada, hasta que la carne ya no tenga color rosado en el hueso (20-25 minutos), dándoles la vuelta de vez en cuando y vigilando de cerca para evitar que se doren en exceso. Untar las alitas con el glaseado reservado durante los últimos 5 minutos de asado. Retirar del asador y servir las alitas calientes con el glaseado restante a un lado para untar.