Receta Dip de alcachofas y espinacas asadas con trozos de pan pita
Esta es una receta muy simple y fácil para un dip que va bien con pan, galletas o crudites. Puedes ser tan saludable como quieras, este dip es bajo en grasa y vegetariano. Si no tienes chips de pan de pita, puedes utilizar chips de patata en su lugar. La combinación de sabores es deliciosa, muy abundante y satisfactoria. También va bien con cualquier tipo de ensalada para la cena. Acompáñalo con pan o verduras para una comida completa. ¡Que lo disfrutes!
Tiempo de preparación 20 minutos min
Tiempo de cocción 30 minutos min
Tiempo total 50 minutos min
Plato Aperitivo
Cocina Americana
Asador de Carbón - También puedes usar un Asador de Leña, Asador de Gas ó Asador Eléctrico, el recomendable es el de Carbón
Carbón Natural
Cuchillos
Pinzas
Tenedor
Encendedor Eléctrico o de Gas
Guantes
Mandil
Rastrillo para mover el carbón caliente
brochetas de metal o bambú
Sartén de hierro fundido de 30 cm
- 2 latas (396 g cada una) de corazones de alcachofa, escurridos y secos
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal marina gruesa
- Pimienta negra recién molida
- 1 pza de cebolla amarilla mediana, en trozos
- 2 pzas de chalotes finamente picados
- 3 pzas de dientes de ajo, finamente picados
- 2 de bolsas (de 450 g cada una) de espinacas picadas congeladas - escurridas y bien exprimidas para retirar el exceso de agua
- 480 ml de crema para batir
- 480 ml de crema agria
- 110 gr 110 gramos más 2 cucharadas de queso parmesano rallado, dividido
- 8 pzas de pan pita
- Tomate en trozos (opcional)
En caso de usar brochetas de bambú, remojarlas en agua, al menos, 30 minutos.
Preparar el asador para fuego indirecto con calor medio (180-230 °C).
Ensartar los corazones de alcachofa en brochetas, untarlos con un poco de aceite y sazonar con sal y pimienta. Asar en el asador con fuego directo, manteniendo la tapa cerrada, hasta que se doren bien (unos 6 minutos), dándoles la vuelta una vez. Sacar del asador y dejarlos enfriar un poco. Cortar en trozos los corazones de alcachofa.
En un sartén de hierro fundido de 30 cm sobre un quemador a fuego medio, calentar 50 ml de aceite. Añadir la cebolla, los chalotes y el ajo. Incorporar después las espinacas y los corazones de alcachofa. Retirar del fuego. Añadir la crema, la crema agria y 110 g del queso. Sazonar al gusto con sal y pimienta y mezclar bien. Terminar con las 2 cucharadas restantes de queso. Poner el sartén en el asador con fuego medio indirecto, cerrar la tapa y cocinar hasta que la salsa se caliente bien (20-25 minutos).
Untar el pan pita con aceite y sazonar con sal y pimienta. Ponerlo en el asador con fuego directo para calentarlo (1-2 minutos). Cortarlo en trozos.
Si se desea, adornar el dip con tomate fresco en trozos. Servir con los trozos de pan pita.