Preparar el asador para fuego directo con calor medio (180-230 °C).
Cepillar las parrillas de cocción para limpiarlas. Asar las mitades de manzana colocando el lado del corte hacia abajo, con fuego medio directo y la tapa cerrada, hasta que estén bien doradas y la cáscara empiece a despegarse (10-15 minutos), dando la vuelta una vez. Sacar del asador, dejar enfriar, quitar la cáscara y cortar la pulpa en cuadritos. Reservar, aproximadamente, un tercio de la manzana como guarnición para la sopa.
En una cacerola grande sobre un quemador a fuego medio, derretir la mantequilla. Añadir el apio, la cebolla y la zanahoria y cocinar hasta que la cebolla esté transparente (unos 10 minutos), revolviendo de vez en cuando. Añadir las manzanas restantes y la sidra y llevar a ebullición. Reducir a fuego medio-bajo y seguir cociendo hasta que las verduras estén suaves (5-10 minutos). Incorporar la calabaza dulce y la crema. Reanudar la cocción y añadir la pimienta gorda y la nuez moscada.
Con una batidora de mano, triturar hasta lograr una consistencia homogénea (o colar los sólidos, triturarlos en una licuadora con la tapa entreabierta y volver a combinar con el líquido). Calentar la mezcla, pero sin que llegue a hervir. Sazonar con sal y pimienta. Servir en tazones y añadir la manzana reservada.