El satay de res indonesio es probablemente uno de los platos más populares del sudeste asiático. Se trata de una sabrosa mezcla de frescas y jugosas tiras de ternera marinada asadas en una brocheta con una deliciosa salsa para mojar a base de cacahuetes.El satay se sirve tradicionalmente con arroz como guarnición, pero también es estupendo como aperitivo o comida. Es muy fácil de hacer, y lo único que hay que comprar es carne picada. A continuación te explicamos cómo hacerlo...
Asador de Carbón - También puedes usar un Asador de Leña, Asador de Gas ó Asador Eléctrico, el recomendable es el de Carbón
Carbón Natural
Cuchillos
Pinzas
Tenedor
Encendedor Eléctrico o de Gas
Guantes
Mandil
Rastrillo para mover el carbón caliente
brochetas de metal o bambú
Ingredients
Marinado
80mlde cátsup
60mlde salsa de soya baja en sodio
60mlde agua
1pzade cebolla cambray, bien picada
3cdasde azúcar morena compactada
3cdasde jugo de limón recién exprimido
1cdade aceite de cacahuate
1cdade jengibre fresco rallado
1cdade ajo picado
¼cdade hojuelas de chile quebrado
680grde filete de res
60grde crema de cacahuate cremosa
Instructions
En un tazón pequeño, batir los ingredientes del marinado.
Cortar la carne de res en cubos de 2 cm. Colocarlos en una bolsa de plástico grande con cierre hermético y verter en ella el marinado. Expulsar el aire presionando la bolsa y cerrarla bien. Agitar la bolsa para distribuir el marinado, colocar en un tazón y refrigerar durante 1-2 horas.
En caso de usar brochetas de bambú, remojarlas en agua, al menos, 30 minutos.
Sacar la carne de la bolsa y reservar el marinado. Ensartar la carne en brochetas dejando espacio entre cubo y cubo. Dejar reposar a temperatura ambiente durante 15-30 minutos antes de asar.
Preparar el asador para fuego directo con calor alto (230-290 °C).
Cepillar las parrillas de cocción para limpiarlas. Asar las brochetas con fuego alto directo y la tapa cerrada hasta lograr el punto de cocción deseado (3-5 minutos para término medio), dando la vuelta una vez. Sacar del asador.
Verter el marinado reservado en una cacerola pequeña, llevar a ebullición sobre un quemador a fuego alto y dejar hirviendo durante un minuto completo. Añadir la crema de cacahuate, llevar de nuevo a ebullición y batir hasta que la salsa comience a espesar. Servir caliente con las brochetas de res.