La clásica sopa mexicana de carne, frijoles y tortilla es una gran comida para cualquier época del año. Es abundante y llenadora, con mucho sabor de las especias y la carne. Esta receta de chili con carne combina trozos de tierna paleta de res con un rico caldo de tomate y cerveza y muchas alubias para aportar más proteínas. Una cucharada de crema agria añade otra capa de rico sabor y cremosidad. Una cosa que hay que tener en cuenta al hacer este plato es que, como se utiliza cerveza en el caldo, puede tardar más en cocinarse a fuego lento que otros caldos.
Asador de Carbón - También puedes usar un Asador de Leña, Asador de Gas ó Asador Eléctrico, el recomendable es el de Carbón
Carbón Natural
Cuchillos
Pinzas
Tenedor
Encendedor Eléctrico o de Gas
Guantes
Mandil
Rastrillo para mover el carbón caliente
Ingredients
2cdasde comino molido
Sal marina gruesa
Pimienta negra recién molida
455grde falda de res, de alrededor de 2 cm de grosor- con grasa sobrante eliminada, cortada transversalmente en mitades o tercios
Aceite vegetal
Chili
120grde cebolla amarilla mediana, bien picada
1cdde ajo picado
2cdasde chile en polvo
2cdasde orégano seco
2latas (de unos 450 g cada una) de frijoles para chili- como los pintos, con su líquido
1lata(780 g) de tomate en conserva, picado
1botella (360 ml) de cerveza stout
2cdade vinagre de manzana
½cdade salsa inglesa
200grde queso cheddar finamente rallado
Instructions
Preparar el asador para fuego directo con calor medio (180-230 °C).
En un pequeño tazón, combinar el comino, 1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de pimienta. Untar ligeramente los cortes de carne con aceite por ambos lados y sazonar uniformemente con la mezcla de comino. Dejar los cortes reposando a temperatura ambiente durante 15-30 minutos antes de asarlos.
Asar los cortes de carne con fuego medio directo, manteniendo la tapa cerrada, hasta que la carne esté poco cocida (4-6 minutos), dándoles la vuelta una vez. Sacar del asador y dejar reposar durante 3-5 minutos. Cortarlos en trozos pequeños del tamaño de un bocado.
Calentar 1 cucharada de aceite en una cacerola grande sobre un quemador a fuego medio. Añadir la cebolla y el ajo y cocinar hasta que la cebolla esté suave (unos 5 minutos), revolviendo de vez en cuando. Incorporar el chile en polvo y el orégano y cocinar hasta que comience a desprender su aroma (1-2 minutos). Añadir el resto de los ingredientes del chili y aumentar el fuego para llevar la mezcla a ebullición. Reducir a fuego bajo, agregar la carne, tapar y continuar la cocción durante 20 minutos. Destapar el sartén y dejar hirviendo hasta que el chili tenga la consistencia que se desee (40-50 minutos), revolviendo de vez en cuando hasta el fondo del sartén. Sazonar con sal y pimienta. Servir caliente con queso rallado.