Asadores de Piedra | como construirlo, fotos de diseños e imágenes, ventajas y beneficios

Asadores de Piedra | como construirlo, fotos de diseños e imágenes, ventajas y beneficios

Si no te convence mucho la idea de tener un asador de carbón o un asador de gas, ¿Qué te parece un asador de piedra? De hecho, en estos últimos años se ha convertido en la favorita de los amantes de la cocina en los asados. ¿Y si fuera la que se ajustase a tu forma de cocinar? los Asadores de Piedra entonces seria una buena elección.

Índice del artículo

Mejores asadores de piedra volcánica y accesorios

No products found.

¿Qué tipos de asadores de piedra existen?

Asadores de Piedra Volcánica

Ciertamente, los asadores de piedra puede que no se diferencien mucho de los asadores de concreto. De hecho, existen modelos que se construyen de la misma forma, habiendo con y sin campana. Se utiliza una piedra especial que puede almacenar bien el calor, evitando que se pueda escapar.

Pero en países, como en la zona sur del continente americano se utiliza un estilo de asadores de piedra bastante curiosa. Esta se encuentra enterrada bajo el suelo, recubriéndolo con rocas. No es algo tan sorprendente si pensamos que el suelo mantiene mejor el calor. De hecho, algunas especies de aves entierran sus huevos para que se incuben solos con la luz del sol.

Sin embargo, si hablamos de cuál es el tipo de asadores de piedra que más está de moda en los últimos años es, sin lugar a dudas, los asadores de piedra volcánica.

¿Por qué un asador de piedra volcánica?

¿Nunca has oído hablar de los asadores de piedra volcánica? Son las preferidas de los cocineros, ya que pueden generar altas temperaturas en muy poco tiempo, y mantenerlas mucho más que el carbón. No ensucian ni es necesario usar guantes para utilizarla. Estas suelen estar construidas de acero inoxidable, lo que hace que sea fácil de limpiar, ligera y bastante compacta.

Asadores con piedra Laja

No obstante, la piedra volcánica solo puede ser utilizada por aquellos que ya tengan mucha experiencia en el uso de un asador. Aún así, el aprender a aprovechar al máximo estas piedras naturales no resulta imposible, pero si que requerirá de algo de práctica.

¿Cuáles son las ventajas de los asadores de piedra volcánica?

Es normal que tengas algunas dudas a la hora de elegir una entre un asador de piedra o asador de ladrillo. Los asadores de piedra tiene muchas ventajas, ¿quieres conocerlas?

  • Resulta muy práctica: Lo cierto es que es un tipo de asador mucho más fácil de utilizar. Sencillos de instalar y no es necesario tener muchos conocimientos para poder utilizarlo.
  •  Es más funcional: Se ha demostrado que la piedra volcánica resulta ser más funcional, poseyendo bastante potencia en lo que se refiere al calor. Esto permite cocinarlo todo más rápido y de manera uniforme. Y dado que mantiene mejor el calor, puede reutilizarse varias veces.
  • Puedes usarlo en cualquier espacio: El problema con algunos tipos de asadores es que están delimitados. Sin embargo, los asadores de piedra volcánica resultan ser muy ligeros, y se pueden llevar de un lado a otro fácilmente. Una excelente opción para los que van a salir de viaje.
  • Duradero: Dado que los asadores de piedra volcánica están fabricados con acero inoxidable, son más duraderos que cualquier otro modelo.
  • Muy sanas: Cocinar en un asador de piedra de este estilo resulta más sano que hacerlo en la cocina. No hay que usar tanto aceite, el alimento se cocina con su propia grasa y no se liberan humos nocivos durante el proceso.
  • Fácil de limpiar: Algunos asadores tienen el problema de que resulta muy molesta la tarea de limpieza. En cambio, con este modelo es bastante sencillo. Dado que su superficie es antiadherente, evitando así las bacterias.
  • Puede cocinarse cualquier cosa: Carnes, verduras o pescados… no importa que es lo que quieras hacer en este tipo de barbacoas. ¡Se puede cocinar de todo!

¿Y si quiero montar un asador construido totalmente con piedra?

Generalmente, cuando se va a comprar un asador este cuenta con una estructura de ladrillo. ¿Por qué motivo? El material es mucho más barato. Sin embargo, si se cocina mejor en un horno de piedra, ¿no será igual en un asador de piedra? ¡Por supuesto!

El gran problema es que este tipo de asadores no son fáciles de encontrar. Por norma general hay que encargarlos para que los hagan a medida. Una ventaja para los que tengan una casa de piedra, ya que pueden fabricarla con el mismo material que el que tenga la casa o la pared en la que se vaya a ubicar.

Quizás el problema es que las formas que puedan tener están delimitadas por la habilidad del constructor, no como las de ladrillo. Pero si se contrata los servicios de un profesional, se puede conseguir un asador de piedra de lujo.

¿Sería mejor si estuviera bajo tierra?

Ciertamente, cocinar bajo tierra permite mantener mejor el calor. Pero se requiere de mucha maña para manejar este tipo de asadores donde aquí tal vez ya se les llamen hornos. Ten en cuenta que se cava un hoyo muy profundo para que entre todo.

No obstante, es cierto que la carne como el pollo está mucho más sabrosa si se cocina con este tipo de hornos, utilizando piedra volcánica como fuente de calor. Su gran ventaja es que al estar bajo el suelo no ocupa espacio. Pero puede ser un problema sino se tiene cuidado. Algunos la construyen a modo de pozo, pero eso ya es el gusto personal de cada persona.

Fotos e Imágenes de Asadores de Piedra

A continuación te compartimos las siguientes imágenes de asadores de piedra para que te des una idea de como podría ser el asador de piedra de tu elección, esperamos que con estas fotografías te despierten la intensión de tener tu propio asador de piedra-

Como construir un asador de piedra

Un asador personalizado de piedra puede ser un muy buen toque en cualquier patio o propiedad. Aunque puede ser un buen lugar para cocinar, también puede utilizarse para ambientar o como una chimenea regular. Los asadores de piedra son lindos y clásicos en cualquier jardín y estarás orgulloso de mostrar tu proyecto terminado.

Paso 1

Asegúrate de que esté bien construir este tipo de asadores de piedra en tu área. Averigua con tu ayuntamiento local o departamento de bomberos para saber si necesitas algún permiso u objeto de seguridad antes de comenzar.

Paso 2

Marca un área cuadrada o redonda en el suelo. Esto puede hacerse de cualquier tamaño, pero un círculo de 3 pies (90 cm) de diámetro o un cuadrado de 3x3 pies (90x90 cm) es muy popular.

Paso 3

Arma el sistema de drenaje para tu asador. Excava el centro del área marcada a cerca de 1 pie (30 cm) de profundidad y luego vierte la gravilla. Esto permitirá el drenaje cuando llueva y siempre permitirá quemar sin importar qué tan húmeda esté el área alrededor.

Paso 4

Coloca tu primer capa de piedra sobre los lados del área que excavaste. Elige piedras que se complementen entre sí en tamaño y forma.

Paso 5

Mezcla el mortero para ladrillos en una cubeta siguiendo las instrucciones del fabricante. Por lo general esto involucra agua y mezcla. Esto es opcional. La mayoría de asadores de piedra son sólidos debidos a su propio peso. Sin embargo, puedes utilizar mortero para fortalecerlos, o para nivelar esas piedras que no cazan perfectamente.

Paso 6

Coloca la siguiente capa de piedras encima de las que están sobre el suelo. Trata de encontrar unas que se complementen naturalmente con las otras. Asegúrate de que se alternen sobre el centro donde las anteriores se unen. Esto le agrega fuerza a la pared que estás a punto de construir. Palea mortero al fondo de cada piedra si lo deseas y colócala sobre la inferior. El mortero es tu pegamento, así que una vez que coloques una piedra, golpéala suavemente con el mango para asegurarte de que se ajusten bien.

Paso 7

Crea un tercer nivel con entradas de aire. En la tercera capa y en el centro de cada lado, deja un espacio mientras las colocas. Este pequeño agujero en tu asador será la entrada de aire para el fuego. Si no dejas entradas de aire, tu fuego no encenderá apropiadamente.

Paso 8

Continúa construyendo tu asador apilando las piedras y aplicando mortero entre ellas. Necesitas construir una caja de cerca de 18 pulgadas (45 cm) para el fuego.

Paso 9

Coloca la parrilla sobre tu creación de piedras. Si esto será una parrilla, quizás quieras agregar una capa final de piedras y mortero sobre los bordes de la parrilla para sostenerla en su lugar. Si quieres hacer un asador temporal, colocando la parrilla encima, se podrá quitar fácilmente cada vez que quieras utilizarla como chimenea. La opción es tuya.

Paso 10

Permite que la parrilla se fije y se seque. Termina asegurándote de que el mortero que se haya corrido o chorreado sea limpiado de los lados y luego déjalo fijar y secar. El mortero de secado rápido por lo general se seca en unas pocas horas, mientras que el mortero regular puede tardar un día o dos.

Piedras volcánicas para Asador

Piedras para Asadores de Gas
Piedras para Asadores de Gas

Si quieres disfrutar del sabor de las carnes y pescados sin los inconvenientes del carbón o la leña, lo más recomendable es utilizar asadores de piedra volcánica de calidad.

¿Qué es la piedra volcánica?

Como su nombre indica, la piedra volcánica es un material que proviene del enfriamiento rápido de la lava de los volcanes. Tiene la propiedad de calentarse rápidamente y de no producir humo.

¿Cómo funcionan los Asadores con piedra volcánica?

El funcionamiento es como el de cualquier asador de gas, con la diferencia de que se añade la piedra volcánica. Por lo demás, se utilizan de la forma clásica. Basta con colocar la piedra en el compartimento correspondiente, encender el gas, esperar a que se caliente y empezar a cocinar.

Ventajas de la piedra volcánica para tu asador en casa

La piedra volcánica se calienta de forma muy rápida. A diferencia del carbón y de la leña, que requieren mucho tiempo para su combustión, la piedra es mucho más veloz. Si con un asador de carbón tendríamos que esperar un mínimo 30 minutos para empezar a cocinar, con una de piedra volcánica solo tardaríamos unos 15 aproximadamente, e incluso menos.

La forma y el tamaño de las piedras permiten conseguir un cocinado homogéneo y aprovechar al máximo todos los rincones del asador. Por otra parte, al cocinarse sin llama se evita que los productos colocados sobre el fuego lleguen a quemarse.

La limpieza es otra de las ventajas de este tipo de asador. La piedra volcánica absorbe las grasas, no mancha las manos como el carbón y no deja ceniza.

Otra virtud destacable de la piedra volcánica es que apenas se consume al calentarse, por lo que es totalmente reutilizable. Es decir, con una bolsa de piedra volcánica podemos disfrutar de Carnes, Pescados, Pollo y hasta verduras por lo menos durante un año. Bastará con recoger las piedras y guardarlas para una nueva ocasión. Si decidimos dejarlas en el interior del compartimento, es recomendable girarlas cada dos o tres usos.

La piedra volcánica puede utilizarse en asadores a gas o en aquellas diseñadas expresamente para trabajar con Piedra Volcánica.

Recetas para preparar en un Asador de Piedra Volcánica

Si ya tienes tu asador ahora solo te falta saber que puedes preparar en él, así que realizamos una buena selección de recetas para preparar con tu asador, hecha un vistazo y deléitate el paladar con los siguientes platillos.

Consejos y Guías para Convertirte en un Experto frente a tu Asador de Piedra

Ahora te compartimos estos consejos y guías que seguramente te servirán para sacarle mas partido a tu asador, nadie nace sabiendo por lo tanto sugerimos los siguientes artículos para que seas el Dios en el Asador.

Enlace para comprar accesorios para asadores


Búsquedas Relacionadas

asadores forrados de piedra
asadores de carne de piedra
asadores hechos de piedra
asadores de piedra de rio
asadores con piedra volcánica
parrillas de piedra laja
asador de piedra electrico

Subir