Asadores de Hierro | Análisis de Mejores Marcas y Modelos en Oferta, Te diremos Cual te conviene
Asadores de Hierro: Se está acercando el buen tiempo, ¡y ha llegado el momento de ponerse a hacer asados! ¿Cómo? ¿Qué tu viejo Asador ya no sirve y tienes que comprarte uno nuevo? ¡No te resultará ningún problema! ¡Puedes comprarte una fantástico Asador de hierro!
Sí, sí de hierro. Y ahora mismo te vamos a dar las razones por las que deberías comprarlo, así como vas a aprender cuál es el mejor mantenimiento que puedes darle y la mejor forma de sacarle todo su potencial.
- Tipos de Asadores de hierro
- ¿Qué ventajas tienen los Asadores de hierro?
- ¿El Asador de hierro es perfecto para ti? ¡Descúbrelo!
- Mantenimiento de un asador de hierro
- Como limpiar Asadores de Hierro
- ¿Cada cuánto se tiene que limpiar un asador de hierro?
- Limpiando un Asador de hierro
- Utensilios y Accesorios Recomendables para el Asador
- Truco casero para limpiar el asador de hierro
- El Asador de hierro está en muy mal estado, ¿Cómo puedes restaurarlo?
- ¿Qué se puede hacer para curar el Asador de Hierro?
- Recomendaciones a la hora de limpiar un asador de hierro
- Recetas para preparar en un Asador de Hierro
- Consejos y Guías para Convertirte en un Experto frente a tu Asador de Hierro
Tipos de Asadores de hierro
Ciertamente no hay tantos tipos de Asadores de hierro como los hay de Asadores de Concreto, pero, poco a poco, de los catálogos de las grandes marcas se han ido ampliando, añadiendo modelos cada vez más compactos y prácticos.
- Con campana: Es quizás uno de los modelos más recientes. Este tipo de asadores simulan el diseño de las asadores de concreto con campana, solo que siendo de hierro. Son muy buenos para cocinar carnes, pero tienen el problema que tienen que estar fijos en una esquina de la casa, así como que requieren de mayor mantenimiento que el resto de modelos.
- Sin tapa: Son los modelos más económicos del mercado. Un asador de hierro que está compuesto por una o dos parrillas, una zona de trabajo y un par de baldas para guardar los utensilios de cocina. Generalmente, tienen forma rectangular.
- Con tapa: Son las mejores para hacer la carne, verduras y pescados. El sistema no es muy diferente al de los asadores sin tapa, solo que de estos modelos podemos encontrar tanto con forma redonda como rectangular. Cuentan con termómetros para medir la temperatura, y algunas funciones extras para cocinar mejor los alimentos.
- Con ruedas: ¿Solo vas a sacar el asador de vez en cuando? ¿Lo llevaras de campings? Te interesará entonces que sea un asador de hierro con ruedas. Los modelos más baratos pueden ser un problema, porque las ruedas suelen ser de plástico duro. Pero hay diseños bastante económicos con ruedas que se desplazan muy bien por cualquier terreno.
- Fijo: Este tipo de asadores están diseñados para estar montados en un solo lugar. Si se quiere llevar a otro, hay que desmontarlo cada vez. Pueden ser con tapa o sin tapa.
- Parrilla: Un diseño portátil para poder usar el asador dónde quieras. Puede tener o no tapa, y son perfectas para usar en el jardín, balcón, terraza o en un camping. Si eres mucho de hacer asados en el exterior, ¡necesitarás este!
¿Qué ventajas tienen los Asadores de hierro?
No te vas a gastar el dinero en un asador de hierro si no te va a ofrecer alguna ventaja con respecto a otros tipos, ¿verdad? ¡Esto es todo lo que te beneficiarás si te compras uno!
- Son mucho más económicos que un asador de ladrillo o un asador de gas.
- El hierro es un material que mantiene más el calor, por lo que son perfectos para hacer cualquier tipo de carne, pescado o verdura.
- Se pueden cocinar los alimentos tanto con carbón como con leña. Aunque hay modelos que solo permiten un solo tipo de combustión.
- Algunos modelos cuentan con diferentes niveles en la parrilla, o con zonas en las que no llega tanto el calor, lo que permite cocinar los alimentos con diferentes puntos de cocción.
- No ocupa tanto espacio como un asador de ladrillo o de hierro, pudiendo guardarlo cuando no la vayas a usar.
- Hay modelos portátiles pequeños, que pesan muy poco. ¡Por lo que los podrás llevar a cualquier lugar!
- Son resistentes a golpes y a las condiciones ambientales, por lo que no requieren de tanto mantenimiento. Sin embargo, sí que necesitan una limpieza un poco más constante que otros modelos.
¿El Asador de hierro es perfecto para ti? ¡Descúbrelo!
Ya conoces sus ventajas, pero ahora tienes que hacerte una pregunta: ¿es el asador de hierro idóneo para ti? ¡Ahora lo comprobaremos!
- Espacio: La gran ventaja de este tipo de asadores es que no requieren de tanto espacio como otros modelos, salvo que compres uno con campana. Lo único que debes preocuparte al sacarlo es que esté en una superficie lisa, a ser posible de madera o piedra, y listo. ¡Luego lo guardas de nuevo en el garaje y se acabó!
- Presupuesto: En el mercado te encontrarás con todo tipo de asadores de hierro, algunos con precios muy accesibles de unos 1000 pesos mexicanos y otras que pueden llegar perfectamente a los 10,000. Esa es una gran ventaja de estos modelos, ¡qué hay tantos que cuesta mucho no dar con uno que se ajuste a tu presupuesto!
- Frecuencia de uso: ¿Eres de hacer carne asada esporádicamente? Entonces los asadores de hierro son perfectaos para ti. Dado que la mayoría de modelos se pueden desmontar, o son portátiles, lo puedes retirar cuando no la vayas a utilizar y dejar el espacio libre para otras actividades. Y si eres de hacer muchas, ya sabes que puedes comprarte una parrilla pequeña para cocinar.
- Ubicación: Saber dónde ubicar tu asador es clave, e igual no tienes el lugar adecuado para este. Un asador de hierro debe estar sobre una superficie lisa, intentando evitar que sea de césped. Si cuentas con una terraza de madera, será perfecto. Aunque siempre vendrá mejor que la superficie sea de piedra.
Mantenimiento de un asador de hierro
Aunque los asadores de hierro hoy en día están diseñados para poder hacer frente a las condiciones ambientales, ello no quiere decir que no tengas que hacerle un pequeño mantenimiento de vez en cuando.
Primero de todo, estará la limpieza después de cada uso. Sino la realizas, los trozos de carne se pegarán a la parrilla, y el carbón se quedará pegado a las paredes. Luego cuesta mucho retirarlo, así que hazlo después de cada uso. En segundo lugar, estaría la limpieza general que habría que hacerla cada cinco o seis usos, para retirar cualquier resto de carbón, hollín o de comida que puedan estropear el sabor de los platos que prepares.
Y, por último, un mantenimiento para ayudar a que la estructura esté en todo momento en perfecto estado, para lo que vas a tener que tratar el hierro con materiales especiales, y de paso darle de vez en cuando una buena capa de pintura. ¿Te interesa aprender a cómo limpiar un asador de hierro? ¡Sigue los pasos que aquí te indicamos!
Como limpiar Asadores de Hierro
El hierro es un material muy delicado al tratarlo, especialmente a la hora de limpiarlo. Por ello, si tienes un asador de hierro, es mejor que le hagas una limpieza adecuada de vez en cuando, para evitar que se estropee. A continuación te explicamos detalladamente cómo limpiar un asador de hierro, ¡toma nota!.
¿Cada cuánto se tiene que limpiar un asador de hierro?
A un asador que haya sido diseñado con hierro hay que hacerle dos tipos de limpieza: la de después de cada uso y una bianual.
La primera es para evitar que la grasa y los restos de los alimentos se queden pegados tras haber cocina. La segunda, para evitar que se deteriore por los cambios climáticos en el ambiente, además de retirar cualquier rastro de óxido.
Limpiando un Asador de hierro
A la hora de limpiar un asador de hierro, hay que dedicarle un par de horas al proceso, para que quede impecable. Estos son los pasos que tendrás que seguir:
Materiales necesarios:
- Un par de guantes
- Una mascarilla
- Vinagre
- Cepillo con cerdas de acero
- Cebolla (opcional)
- Bicarbonato de sodio (opcional)
- Patata (opcional)
- Agua caliente
Utensilios y Accesorios Recomendables para el Asador
Comienza con la parrilla
Primero de todo vamos a comenzar limpiando la parrilla, a la cuál habrá que quitarle la grasa y el óxido que se haya podido formar durante el cocinado. Así que, sigue estos pasos:
- Para retirar la grasa, calienta el asador como si fueras a usarlo para cocinar, y deja que en la parrilla se queme la grasa restante (para ello puedes usar las brasas que sobren tras el cocinado).
- Ya caliente, utiliza un cepillo con cerdas de acero, lo que ayudará a retirar los restos de óxido, teniendo mucho cuidado con el desprendimiento de las cerdas.
- Utiliza vinagre para rociarlo en las rejillas de la parrilla, asegurándote de que remueves todo el óxido. Luego pasa un trapo húmedo en los restos de la mezcla del vinagre y el óxido, para retirar cualquier resto que haya podido quedar pegado.
- En el caso de que veas que cuesta retirar los restos, puedes usar un poco de bicarbonato de sodio, rociándolo en la zona afectada y dejándola expuesta al calor, para que haga su efecto. Otro pequeño truco podría ser el uso de la cebolla, dejando unas rodajas sobre la parrilla y esperar a que el jugo de la cebolla despegue los restos de alimentos y de óxido.
Lo siguiente es limpiar el Asador de Hierro
Mientras la parrilla se seca, hay que hacerse cargo del asador. Esto lleva algo más de trabajo, y por seguridad, deberías ponerte unos guantes y una mascarilla.
- Lo primero de todo va a ser enjuagar el asador con agua caliente, llenando por lo menos la mitad del asador. Esto ayudará a que los residuos grandes de la comida se despeguen. Solo tienes que enjuagarlo una sola vez, estando el agua bien hervida.
- Aprovechando que el agua está caliente en el asador, utiliza una espátula ancha para despegar los restos de los alimentos del fondo y los lados del asador. Una vez despegados todos los restos, echa el agua a un cubo para luego echarla por el inodoro.
- Seguidamente, procede a humedecer unas toallas de papel y limpia la superficie de tu asador. Notarás como la toalla de papel se va impregnando de una capa oscura, eso es que la estás limpiando bien.
- Ahora, aplicarás una capa de grasa, utilizando aceite vegetal, con un rociador en spray. Utiliza un paño o una servilleta para restregar bien esta capa, y así tendrás tu asador listo.
Truco casero para limpiar el asador de hierro
Al igual que con la parrilla, el asador también se puede limpiar utilizando algunos trucos caseros. Por ejemplo, utilizando una papa. Corta unas papa por la mitad, y las colocas sobre las zonas afectadas por el óxido.
Añade un poco de bicarbonato de sodio a la base de la papa, generando una capa fina de bicarbonato. Procede a restregar por las zonas afectadas, y notarás como el óxido se va retirando levemente.
Luego solo tienes que usar un paño húmedo para retirar los restos de bicarbonato de sodio o remojar el asador con agua para tirar lo que ha sobrado.
El Asador de hierro está en muy mal estado, ¿Cómo puedes restaurarlo?
Si eres una persona descuidada, seguramente te acabes encontrando con que tu asador se encuentra en muy mal estado cuando lo quieras volver a usar. Por culpa del óxido o con restos de comida muy pegada.
En estos casos, ¿Qué puedes hacer? Pues un proceso que se conoce como “curación del asador”, en la que con unos pasos puedes conseguir que quede casi como nuevo.
Pasos a seguir:
- Para comenzar con el proceso, retira la parrilla del asador.
- Lo vas a limpiar con jabón para lavavajillas, con una esponja y trapo, con el fin de retirar todos los residuos. Si tienen mucho tiempo, utiliza un cepillo para acero y luego un cepillo de alambre, para quitar cualquier resto de costra de alimento.
- A continuación, aplica una capa de grasa derretida, utilizando mantequilla o aceite vegetal.
- Cubre la parrilla con papel de aluminio. Luego la dejas al sol, para que la grasa gotee y se deshaga de todos los restos durante unos 30 minutos (para hacer esto es mejor que sea verano).
- Retira el papel de aluminio, aplica otra capa de grasa y vuelve a cubrir con papel de aluminio.
- Repite el proceso de nuevo.
- Enjuaga la parrilla en un barreño con agua caliente y ya la tendrás como nueva.
¿Qué se puede hacer para curar el Asador de Hierro?
Lo cierto es que, para curar un asador de hierro en mal estado, hay que hacer casi lo mismo que cuando se hace una limpieza general, solo que insistiendo más.
En este caso, el agua tiene que haber hervido durante unos 5 minutos, para que con un cepillo de acero, y luego uno de alambre, se puedan despegar todos los restos de brasa y comida carbonizada que estén en el asador.
Al igual que con la parrilla, se le debe aplicar una capa de gras ay dejar actuar al sol, al menos dos veces. No solo se tiene porque utilizar aceite vegetal, se puede recurrir a la mantequilla, para que despegue los restos más sujetos a la pared.
Lo que si que hay que hacer tras limpiarlo, es aplicar una capa de un producto para hierro. Esto ayuda a que tenga mejor color, y no parezca tan deteriorado. El problema al usar este producto, es que no podrás usar el asador hasta pasados algunos días.
Recomendaciones a la hora de limpiar un asador de hierro
Cuando quieras limpiar el asador de hierro de tu casa, es recomendable que sigas estos consejos:
- Siempre usa guantes y mascarilla, aunque no vayas a utilizar productos tóxicos. Es mejor trabajar con seguridad que con miedo a que te puedas quemar o inhalar algo tóxico.
- No uses productos que usarías para limpiar una sartén o producto para lavavajillas. Esto no sirve para limpiar los asadores de hierro.
- Cuando cocines con el asador, si quieres tener que evitarte problemas a la hora de limpiarla, evita los carburantes líquidos. Aunque ayudan a que los asadores se enciendan antes, luego cuesta más de limpiar.
- Al retirar la ceniza, no tienes porque deshacerte de ella. La ceniza es muy buena para el cultivo, e incluso se utiliza en ocasiones como un truco casero para limpiar asadores en mal estado.
- Antes de comenzar a limpiar el asador, llévalo fuera. No lo limpies dentro de un garaje o un entorno cerrado. Es mejor estar al aire libre.
- Limpia la parrilla y el asador por separado. No es lo mismo quitarle la grasa a la parrilla que al asador.
- Lo ideal sería que el asador pudiera desmontarse, para poder ocuparte únicamente de la zona de las brasas por separado. Además, es bueno hacerle una revisión a las piezas de vez en cuando, limpiándolas bien al menos una vez al año.
- Puede que el asador de hierro que compraste pueda soportar los cambios ambientales, pero ello no significa que sea bueno que esté todo el tiempo al aire libre. Sino lo vas a usar, compra una cobertura para asadores o desmóntalo para guardarlo en la caja, hasta que tengas que volver a usarlo
Recetas para preparar en un Asador de Hierro
Si ya tienes tu asador ahora solo te falta saber que puedes preparar en él, así que realizamos una buena selección de recetas para preparar con tu asador, hecha un vistazo y deléitate el paladar con los siguientes platillos.
Receta Filetes de pez espada con mantequilla de menta y chile jalapeño
Recetas Brochetas de pollo al orégano y limón amarillo sobre arroz confeti
Receta Dip de alcachofas y espinacas asadas con trozos de pan pita
Receta Salchichas bratwurst con cebolla roja caramelizada
Receta Chiles rellenos con salsa de tomate y guacamole
Cómo adaptar recetas clásicas a la parrilla para asar
Consejos y Guías para Convertirte en un Experto frente a tu Asador de Hierro
Ahora te compartimos estos consejos y guías que seguramente te servirán para sacarle mas partido a tu asador, nadie nace sabiendo por lo tanto sugerimos los siguientes artículos para que seas el Dios en el Asador.
Diez trucos para encender el fuego en tu asador
Los secretos de mantener la temperatura constante en la parrilla
6 trucos para mantener tus utensilios de asado como nuevos
Tips para organizar un asado con amigos en el jardín
Razones por las que la temperatura es clave al cocinar en asadores
Secretos para lograr sabores únicos en tus asados con especias
Enlace para comprar accesorios para asadores
Búsquedas Relacionadas
asador de hierro casero
venta de asadores de hierro
asadores de hierro con ruedas
asadores de hierro cruz
fogonero asador
parrillas para asado de hierro precio
asadores modernos