Asadores de Leña | Aprende a Usarlos Correctamente, Que tipo de Leña usar y como encender
Cuando llega el verano, nada sienta mejor que hacer una carne asada a la intemperie con amigos y familiares. No obstante, hay que escoger bien el tipo de asador que se va a utilizar. Por ejemplo, los asadores de leña son una fabulosa opción para los que les gusta cocinar carnes; de hecho hasta el horno y asador de leña siempre serán buenas decisiones a usar.
- ¿Por qué un Asador de Leña?
- Ventajas de los Asadores de Leña:
- Catálogo 2024 de Asadores de Leña y Carbón
- ¿Qué tipo de Madera puedes usar en un Asador de Leña?
-
Que madera usar en un Asador de Leña
- Utensilios y Accesorios Recomendables para el Asador de Madera
- Encendedor de Carbón Weber
- Mandil Parrillero de gabardina con aplicaciones de PIEL 100% GENUINA
- kit parrillero (accesorios para asador ) Incluye 24 piezas:
- Utensilio para Asador
- Guantes de Silicona para Asadores
- Utensilios para Carne Asada de Acero inoxidable
- Leña para Asador
- Cual es la mejor leña para asar carne en un Asador a Lena
- Accesorios indispensables para un Asador de Leña
- Recomendaciones sobre la leña para asar carne
- ¿Leña o carbón?
- ¿Cómo debes encender un Asador de Leña?
- ¿Cuál es la capacidad calorífica de cada tipo de leña?
- ¿Dónde deberías colocar tu Asador de Leña?
- Asadores de Leña para Jardín
- Asadores de leña en ladrillo
- Recetas para preparar en un Asador de Leña
- Consejos y Guías para Convertirte en un Experto frente a tu Asador de Leña
¿Por qué un Asador de Leña?
Teniendo opciones como los asadores de carbón o los asadores de gas puede que no te llame mucho la idea los que utilizan leña. Pero, ¿acaso conoces las ventajas que tienen este tipo de asadores para ti? Pueden ser una opción mucho más interesante de lo que imaginas:
Ventajas de los Asadores de Leña:
- Muchos modelos: Algunos tipos de asadores tienen un limitado catálogo. En cambio, los asadores de leña cuentan con decenas de opciones, ajustándose al tipo de cocina de cada persona. ¿Qué te gusta llevártela? Se venden modelos portátiles. ¿Moverla de un lado a otro para aprovechar al máximo el sol? Modelos con ruedas para que desplazarlas sea sencillo. Por supuesto también hay modelos fijos, fabricados con ladrillo o piedra.
- Un precio adecuado: A muchos les echa para atrás la idea de comprar un asador y horno de leña por lo que supondrá el gasto en leña. No obstante, los modelos son tan económicos que es una inversión segura a largo plazo.
- Mejor sabor para la comida: La leña potencia el sabor de la comida mucho más que un asador de gas. Además, se puede cocinar cualquier tipo de producto, ya sea carne, pescado o vegetales.
- Diferentes tipos de leña: Al igual que sucede con el carbón, en el mercado se puede encontrar diferentes tipos de leña para usar en asadores y hornos de leña. Cada una es perfecta para un tipo de alimento, y dará un sabor diferente a tus platos.
- Puede ser mixta: ¿Y si te comprases un asador mixto? Muchos modelos permiten cocinar con carbón y leña. De este modo puedes experimentar y decidir con cuál de los dos te gusta cocinar más.
- Duraderas: Lo importante a la hora de comprar un asador, es que está te vaya a durar mucho tiempo. Los asadores de leña pueden ser de hierro o asadores de concreto. Estos están pintadas con pintura térmica, lo que ayuda a que se aguante el poder calorífico de la leña.
Catálogo 2024 de Asadores de Leña y Carbón
Te recomendamos los siguientes modelos de asadores de leña y carbón que no te defraudaran con los resultados que lograras en tus parrilladas.
No products found.
¿Qué tipo de Madera puedes usar en un Asador de Leña?
A continuación te informaremos que leña se usa para cocinar al asador, aunque existen muchas opciones debes de saber que no todas son convenientes para preparar alimentos y mas si esta leña se encuentra contaminada sin que lo sepas.
Es cierto que en México hay muchos tipos de leña, por lo que no resulta difícil encontrar una que puedas usar para el asador. No obstante, antes hay que distinguir entre los diferentes tipos. Se suelen agrupar en dos categorías:
Leña Dura
Las leñas duras son aquellas que provienen de los árboles con gran dureza y resistencia. Ofrecen las mejores brasas para el asador, y un fantástico rendimiento calorífico. Como leña dura se considera la leña de encima, carrasca, olivo o roble.
Leña Blanda
Al contrario que las anteriores, estas duran menos tiempo encendidas y se obtienen menos brasas. No es tan potente como la leña dura. Por lo que está destinada a la preparación de platos rápidos. Se consideran como leña blanda la de los árboles frutales, exceptuando el naranjo, que es considerado leña dura.
En algunas zonas de México se utiliza otro tipo de leña, como los sarmientos o las ramas de vid. Estos son utilizados para la preparación de paellas o asados. Requieren de un gran control del fuego, por lo que solo los cocineros expertos son capaces de usarlos.
Que madera usar en un Asador de Leña
Al principio a un novato le puede costar un poco acostumbrarse a un asador de leña, pues el controlar el poder calorífico de esta es importante. Además, hay que pensar que hay leña de encima, roble, olivo, naranjo, almendro… más de una docena de tipos que se pueden encontrar en cualquier tienda.
Según el tipo de comida que desees preparar te interesará una que tenga más capacidad calorífica que otra. Por ejemplo, si la carne es muy gruesa será mejor usar una de mayor potencia, en cambio si es para una carne como hamburguesa, la que tiene menos poder es la opción más interesante.
Utensilios y Accesorios Recomendables para el Asador de Madera
Leña para Asador
Para una fuente de combustible muy económica es sin duda la leña para asador donde puedes obtener unas buenas astillas de madera. Son fáciles de conseguir y relativamente baratas.
Las astillas también son buenas para el medio ambiente porque no producen tanto humo como el carbón. Para utilizar astillas de madera para asador, simplemente remójalas en agua durante unas horas antes de utilizarlas.
Escúrrelas antes de ponerlas en la parrilla, y luego añade un poco de humo líquido u otro potenciador del sabor para que las astillas tengan más sabor.
También puedes utilizar pinchos de madera para hacer una presentación atractiva de su comida. Para empezar, busca siempre madera de buena calidad que no tenga suciedad ni bichos; dejará un sabor desagradable en tu comida y desprenderá un humo que arruinará tu experiencia en el asador.
Tipos de Leña para Asador
Hay muchas opciones en cuanto a tipos de madera, como el nogal americano, el roble, el mezquite e incluso las bayas de enebro (pino). Elijas lo que elijas, asegúrate de que esté seca y no tenga ramas o serrín. Esto asegurará que la madera se queme de manera uniforme y produzca menos humo que si utilizas madera húmeda o piezas con serrín.
Básicamente, se prefieren las maderas secas cuando se trata de hacer un asado porque arden más tiempo y producen menos humo que las maderas húmedas. Hay varias formas de preparar la leña: remojarla en agua durante la noche para que al día siguiente este suficientemente seca y de esta manera obtendrás una buena leña para asador de calidad.
Cual es la mejor leña para asar carne en un Asador a Lena
La leña es uno de los distintos combustibles que podemos utilizar para encender el fuego en un asador leña, y es uno de los más elegidos junto con el carbón. No es más que madera que vamos a usar tanto para encender como alimentar el fuego. Por lo tanto, la elección del tipo de leña o madera es muy importante, porque de ella dependerá la generación de calor y el ahumado de la carne.
Seguramente has escuchado que cuando se cocina con leña los alimentos tienen un mejor sabor. Por más extraño que parezca, esto es cierto: los aromas y aceites que liberan las maderas durante la combustión, son transferidas a los alimentos y es por esto que el sabor cambia, aunque no cualquier madera otorga este resultado.
A continuación, te presentamos los cinco tipos de leña más utilizados en los asadores de leña para cocinar la comida tradicional mexicana.
Leña de Encina
La encina produce la bellota como fruto. Es la más utilizada en los asadores de leña pues su poder calorífico se sitúa entre las 4650 Kcal. La savia de la madera de encina ofrece a los alimentos asados aromas increíbles. Se cocinan con ella cordero y cerdo. El árbol de donde se extrae esta leña tiene como particularidad ser muy resistente y longevo.
Leña de Roble
Posee características similares a la leña de encina, pues brinda aromas y sabores especiales a las carnes. Su poder calorífico es de 4610 Kcal. Como característica, esta madera debe permanecer cerca de dos años a la intemperie, ya que el agua de lluvia logra hacerla perder sus taninos naturales.
Una vez culminados los dos años, se deberá proteger bajo algún tipo de abrigo. Gracias a sus taninos, el roble es la selección perfecta en barriles para la producción de vinos.
Leña de Olivo
El fruto del olivo es la aceituna o también conocida como oliva u olivo. La leña de olivo se utiliza en asadores de leña y brinda aromas especiales a las comidas. Su poder calorífico es de 4678Kcal. Este árbol es muy longevo y llega a alcanzar hasta los 15 metros de altura.
Leña de Naranjo
Es rica en vitamina C y se utiliza para preparar esencias y perfumes. Con ella se suelen asar pescados y mariscos, pues los aromas de la madera aportan notas frescas a los alimentos. También se utiliza en barbacoas y carnes asadas.
Leña de Mezquite
La leña de mezquite es una madera dura y estable muy utilizada en la preparación de alimentos. Posee una gran capacidad para mantener el calor y ofrece aromas diferentes a la comida. El árbol de mezquite se puede encontrar principalmente en zonas áridas y desérticas. En la región Valle del Mezquital -en Hidalgo- la leña de mezquite es la predilecta para la preparación de la barbacoa, aunque también se utiliza para elaborar moles y demás guisados típicos de la región.
Ahora que ya conoces algunas de las leñas más utilizadas en la cocina mexicana, así como sus propiedades, ¿con cuál te animarías a realizar una carnita asada?
Accesorios indispensables para un Asador de Leña
- Dimensiones: las pinzas de leña miden 26 pulgadas de largo. atractivo y bien construido. El acabado resistente a la corrosión de las pinzas de chimenea es útil para chimenea interior, estufa de...
- Fuerte y resistente: las pinzas de leña de hierro forjado resistentes están hechas de acero duradero, nueva superficie limpia con recubrimiento en polvo. Lo más importante, estas pinzas para...
- Fácil y seguro: las pinzas de agarre de leña de diseño exclusivo de tijera permiten que los agarradores de troncos se muevan hasta troncos gruesos, leña o carbón de forma fácil y segura con un...
- Se pliega para almacenar: las pinzas de leña para chimenea se pliegan y son lo suficientemente compactas y ligeras como para manejarlas pero duraderas. Almacenamiento cómodo cuando no está en uso.
- Atención al cliente: Estamos dedicados a proporcionarte productos de primera calidad para ti y ofrecerte una atención al cliente impecable. No esperes más y simplemente disfruta de tus productos...
Recomendaciones sobre la leña para asar carne
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el fuego con leña tiene que encenderse sin usar ningún combustible o pastilla que no sea madera o papel, ya que emanan vapores que podrían alterar el sabor del asado. Si la leña utilizada huele a bosque o pasto, es mejor descartarla porque podría contaminar al comida. Por último, no debe ser madera muy aceitosa.
La leña no solo define el éxito del asado, sino también que la comida sea sana o tóxica. Si la leña fuese muy blanda o aromática, el humo que genere una vez que se la encienda, le impregnará su aroma a la carne. Y, al ser blanda, su aporte calórico será muy bajo y corto, por lo que se necesitará mucha más leña para mantener el calor uniforme.
Si elegimos bien la leña, la duración de la combustión será larga, producirá más calorías y la madera durará un tiempo más prolongado sin tener que reponerla.
Lo ideal es que, sea la que sea, tiene que tratarse de una madera dura y pesada, sin mucho aroma para no alterar el sabor de la carne. La leña también debe estar seca y sin humedad. Y se va a requerir paciencia, porque una buena leña tarda aproximadamente hora y media en estar lista para que se puedas iniciar asar la carne.
¿Leña o carbón?
Lo Segundo, ¿por qué utilizaríamos leña y no carbón? Para muchos, el humo de la leña brinda un sabor especial. Pero también, la cocción con leña es más lenta y permite que la carne se desgrase mejor.
La explicación de esto se debe a que el carbón tiene un poder calorífico de entre 29 mil y 35 mil kilo Joules por kg, mientras que la madera tiene entre 12 mil a 21 mil kilo Joules; esto significa que el carbón produce más calor y el tiempo de cocción sea menor, mientras que con la leña es a la inversa.
¿Cómo debes encender un Asador de Leña?
Recuerda, siempre es mejor utilizar leña de un árbol duro, y, por supuesto, que esta siempre esté seca. Se suele decir que la mejor leña para asar ha tenido que estar 6 meses a la intemperie, bajo el sol. Esto ayuda a que pierda toda el agua que contiene. No debe tener ramas, ni tampoco hojas o ramitas verdes. Si las tienen, esto provocará un humo espeso, además de que costará mucho más encender el asador.
Una vez que tienes la leña en tu asador enciende la leña y con ayuda de unas palas o unas pinzas de hierro remueve hasta que se formen las brasas. Puede tardar más o menos lo mismo en prender que el carbón, pero debes vigilarlo bien para evitar que se consuma el fuego.
¿Cuál es la capacidad calorífica de cada tipo de leña?
Ordenadas de mayor a menor, esta es la capacidad calorífica de cada tipo de leña:
- Encima: 4900
- Castaño: 4800
- Olmo: 4790
- Roble: 4690
- Olivo: 4678
- Haya: 4630
- Pino: 4557
Las leñas de árboles de madera más dura son los que tienen un mayor poder calorífico. Al igual que para encender una hoguera, o una chimenea, se tiene que tener en cuenta la capacidad calorífica para lograr el plato más delicioso.
En algunas tiendas puede que te vendan lo que se conoce como “leña verde”. Una leña mucho más barata, pero que tiene menos poder calorífico y que desprende un humo blanco bastante desagradable. No es la mejor opción a la hora de cocinar.
¿Dónde deberías colocar tu Asador de Leña?
Dado que este tipo de asadores generan mucho humo, su ubicación debe ser la idónea. En el caso de que vayas a construir un asador de ladrillo, si lo compras con campana no vas a tener que preocuparte mucho del humo y tendrás más libertad para escoger su ubicación.
En cambio, si el que compres es un asador de hierro, vas a tener que ir con un poco más de cuidado. Ponlo lejos de puertas y ventanas, en una zona al aire libre en la que no tengas al viento en contra, o el humo generado te molestará al cocinar. Aunque muchos modelos de asadores cuentan con tapa, algunos platos están más sabrosos si se cocina sin esta.
Asadores de Leña para Jardín
A continuación te compartimos el siguiente catalogo de ideas, hemos hecho un pequeño compendio de asadores de leña, parrillas y hornos para exteriores para disfrutar al máximo de los últimos días de verano, gozando del aire libre y fresco por las noches, mientras se prepara una carne asada, una pizza o cualquier otro platillo para compartir con familiares y seres queridos.
Cada ejemplo que tenemos para ti cuenta con un estilo único que se puede adaptar a cualquier concepto de diseño existente o que tengas en mente para tu patio o jardín. ¡Ven e inspírate con estos excelentes ejemplos de asadores de leña para jardin, parrillas y hornos diseñados. Seguro te encantara alguno.
Asadores de leña en ladrillo
También usar un asador de leña en ladrillo te dará buenos resultados para asar carnes, aves o cualquier alimento que prepares, a continuación te recomendamos los siguientes diseños y modelos de asadores de leña a ladrillo donde sabemos que te gustara alguno para tenerlo en tu patio o jardín.
Recetas para preparar en un Asador de Leña
Si ya tienes tu asador ahora solo te falta saber que puedes preparar en él, así que realizamos una buena selección de recetas para preparar con tu asador, hecha un vistazo y deléitate el paladar con los siguientes platillos.
Receta de Carne de Res Cowboy al ajillo 🥩
Receta Camarones picantes con salsa romesco de chile poblano asado
Receta Chuletas de cerdo marinadas en bourbon y mostaza con manzanas asadas
Salsas y adobos caseros para realzar el sabor de la carne
Receta Brochetas de pollo al estilo jamaicano con crema de miel y limón
Receta Brochetas turcas de pollo con salsa de pimiento rojo y nueces
Consejos y Guías para Convertirte en un Experto frente a tu Asador de Leña
Ahora te compartimos estos consejos y guías que seguramente te servirán para sacarle mas partido a tu asador, nadie nace sabiendo por lo tanto sugerimos los siguientes artículos para que seas el Dios en el Asador.
Los errores más comunes al preparar un asado y cómo evitarlos
5 utensilios especializados para asar pescados y mariscos
Descubre cómo hacer tu propio ahumador casero
Los trucos para conseguir un fuego perfecto en tu parrilla
5 consejos para cocinar cortes de carne al punto perfecto
Consejos para limpiar y mantener tu parrilla en óptimas condiciones