¿Cuál es el mejor carbón para Asar Carne? Aquí te decimos todo lo que debes de saber sobre el Carbón

Cuál es el mejor carbón para Asar Carne

¿Has decidido comprarte un Asador de carbón? ¡Excelente decisión! Ahora tienes que pensar en qué tipo de carbón vas a utilizar para tu Asador. Porque te estarás preguntando, ¿Cuál es el mejor carbón para asar carne? ¿Verdad?

El carbón para asar es importante para preparar una de las recetas más famosas de un chef. Aunque no se realizan parrilladas o asados en todos los hogares, el asado es cada vez más popular por su rica variedad y sólo por esto necesitas saber cuál es el mejor carbón para Asar.

Te invitamos a leer para aprender cuales son los mejores carbones para asar. Si aún no has conocido la receta de un Asado, te invitamos a que leas este artículo y empieces desde los primeros pasos hasta terminar con ella.

 

Índice del artículo

¿Disfrutarás de una deliciosa parrillada? Descubre cual carbón es mejor para darle un toque diferente a la carne

Cual carbón es mejor para asar carne
Cual carbón es mejor para asar

Una buena parrillada comienza desde la elección de la carne y culmina con una técnica perfecta para su cocción. Si quieres obtener el secreto para tu asado, toma nota de los 3 tipos de carbón para asar ¡y sorpréndete con los resultados! te diremos cual carbón es mejor para asar

¿Cuál es el mejor carbón para asar carne?

Si bien puedes iniciar el fuego de tu parrillada con cualquier elemento que genere combustión, siempre es preferible hacerlo con los materiales adecuados. El carbón vegetal es el idóneo, ya que su combustión es uniforme y podrás asar cortes gruesos de carne.

Quieres saber cuales son mejores cortes de carne para asar? te recomendamos nuestro articulo: ¿Cuál es la Mejor Carne para Asar al carbón?

Si lo que quieres es añadir un toque especial a tu parrillada, estos tipos de carbón te ofrecerán características que se acoplan a todos los gustos.

 

Carbón para Asar Carne

Carbón para Asar carne
Carbón para Asar carne

El carbón vegetal es un gran complemento para tu asador. Le da a la comida un sabor ahumado, y también ayuda a que los alimentos no se peguen a la parrilla.

Es importante utilizar carbón vegetal que no contenga productos químicos. Puedes comprar briquetas de carbón en el supermercado o hacer las tuyas propias mezclando carbón sazonado con astillas de madera dura.

Cuando estés listo para cocinar, extiende el carbón en una capa uniforme y enciéndalo con una cerilla o un mechero. Mantén el carbón tapado hasta que esté listo para ser utilizado de nuevo.

El carbón también es ideal para asar carne. Sólo tienes que poner el asado en una rejilla sobre el carbón y cocinarlo durante aproximadamente 45 minutos por kilo. Vigila la temperatura y gira la carne de vez en cuando para que se cocine uniformemente.

 

Tipos de Carbón para Asar

Tipos de Carbón para asar
Tipos de Carbón para asar

El carbón vegetal para asar está hecho de madera, cáscara de coco, bambú u otras fibras vegetales. Dependiendo del tipo de madera que se utilice, hay varios tipos de carbón vegetal entre los que se puede elegir:

Hay tres tipos principales de carbón vegetal que se pueden comprar:

  • Carbón en trozos: El carbón vegetal en trozos se compone de pequeños trozos de madera comprimidos.
  • El carbón en briquetas: El carbón en briqueta es un tipo de carbón en trozos que se ha comprimido en piezas más pequeñas.
  • Carbón natural en trozos: El carbón vegetal natural es madera no tratada que no ha sido procesada de ninguna manera.

Aunque tienen un sabor diferente, todos los tipos de carbón tienen las mismas propiedades básicas: son porosos y absorbentes y de combustión lenta.

El tipo que utilices dependerá de tus preferencias personales y del tipo de carne o pescado que vayas a cocinar.

Las briquetas y los carbones naturales tienden a ser mejores para las carnes y los embutidos porque mantienen más calor que los carbones en trozos. Las briquetas también facilitan el giro de los alimentos durante la cocción.

Los carbones en trozos son mejores para las verduras o el marisco porque producen menos humo que las briquetas y los carbones en trozos naturales, por lo que es más fácil cocinarlos sin que el olor a humo los abrume.

El carbón vegetal está disponible en dos formas: troncos grandes o briquetas/discos pequeños prefabricados (que normalmente necesitan.

Leer También:Hamburguesas de tocino con ensalada de repollo de queso azulHamburguesas con tocino a la parrilla 🍔 Una delicia para comer con familia y amigos

Recomendación de los mejores tipos de Carbón

  • Carbón de mezquite. Hecho con la madera del mismo nombre, este carbón es de madera gruesa y corteza delgada. Suele ser aromático y aprovechado en asadores de carbón donde deseas que el toque ahumado sea profundo. Para ello utiliza un asador con tapa. Así concentrarás más el humo.
  • Carbón de ébano. Si buscas carbón para asar carne, el de ébano es ideal. Su presentación suele ser de gran tamaño, por lo que será útil para parrilladas largas y de llamas no tan arrasadoras. Puedes encontrar esta presentación directamente en el súper.
  • Briquetas. Si quieres lograr un encendido rápido en tu asador sin tapa, las briquetas pueden ayudarte. Crean llamas más grandes aunque de menor duración, ideal para complementar con madera seca si deseas profundizar más el ahumado de la carne.

Recuerda que tienes que precalentar la parrilla al menos unos minutos antes de empezar a cocinar. Evita que el fuego sea demasiado grande y para garantizar el buen sabor de tu asado, evita el uso de combustibles o de otros materiales flamables que no sean carbón o madera.

Cuando el fuego vaya disminuyendo, será el momento ideal para asar vegetales o complementos para las salsas o guarniciones.

Te puede interesar: Las Mejores Guarniciones Para Una Parrillada

 

Asar Carne con el mejor carbón

Reafirmemos algo entonces: Si te preguntas que carbón es mejor para hacer asado, resulta bastante fácil saberlo y decirlo. El carbón vegetal, es, sin lugar a dudas, es el mejor para usar en tu asador.  Este carbón es fabricado quemando madera de encina, a unos 500 grados centígrados en ausencia del aire.

Con este se elimina casi toda la humedad de la madera, y se incrementa el poder calorífico que luego tendrá el carbón. Esto hace que duplique al que tendrá la madera al inicio. Por supuesto, el proceso para fabricar este tipo de carbón es lento, y dura cerca de 20 días.

 

mejor carbon para asado
El mejor carbón para asados

Se fabrica carbón con diferentes tipos de madera. El de encina es el más común, pero también se puede encontrar carbón vegetal de naranjo, quebracho o coco. Cada uno tiene un poder calorífico diferente, y para según que platos es más apto.

Los Mejores Accesorios para Prender Carbón en tu Asador

Te compartimos los mejores accesorios para prender tu asador de carbón, se tratan de encendedores, briquetas, cubitos de encendido y muchos mas utensilios que te servirán para prender tu asador de una forma mas rápida y fácil.

Accesorios para prender asadores de carbón
Accesorios para prender asadores de carbón

 

Existe también el que se conoce como carbón mineral. Este es el que se extrae directamente de las minas de carbón. Antiguamente era utilizado para los trenes. Pero, en la actualidad, está en desuso por su alto grado de contaminación.

¿Cómo puedes identificar un carbón vegetal de calidad?
Ciertamente, puede costar un poco distinguir el carbón de calidad siendo un novato. Ahora, ten en cuenta que el carbón que vayas a encontrarte en supermercados es de menor calidad que el que puedas comprar de una carbonería. ¿El motivo? Estos son fabricados con un proceso que apenas dura unas horas, producidos en masa rápidamente. Por ello tienen menor poder calorífico.

mejor carbon para carne asada
mejor carbón para parrilla

Un carbón de calidad tiene que tener estas características:

  • Duradero: El carbón de calidad puede durar mucho tiempo encendido, lo que hace que resulte mucho más económico y supone menos trabajo porque no hay que ir añadiendo más carbón al asador.
  • Sabroso: Un buen carbón ayuda a que las carnes, pescados y verduras tengan un mejor sabor.
  • Mayor poder calorífico: En un asador, el poder calorífico lo es todo. Cuánto más elevado mejor. El carbón de calidad alcanza una temperatura de 500 grados, mientras que uno menor puede que no llegue ni a los 300 grados. Esto provoca que tardes más en hacer los platos.
  • Más pesado: Por el peso también se puede identificar un buen carbón. Una bolsa de 3 kg de un carbón de calidad ocupa la mitad de espacio que el que ocupa una bolsa del mismo peso de un carbón de baja calidad.

¿Cómo encender el carbón para asar carne?

El carbón vegetal tiene muchos beneficios para la salud. Es una rica fuente de antioxidantes y puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y mejorar la salud general del corazón.

También ayuda a perder peso al quemar una gran cantidad de calorías mientras se asa. El carbón vegetal adecuado para asar es el de madera dura.

Este tipo de carbón está hecho de madera, por lo que tiene un dulzor natural y es ideal para asar carne. Puedes utilizar el carbón de leña en tu parrilla, ahumador o estufa.

Para encender el carbón, primero vierte un poco de líquido para encendedores en el carbón de madera y luego colócalo sobre la fuente de combustible (es decir, la parrilla o el asador). Espera unos minutos hasta que el carbón empiece a arder y luego coloca la carne sobre las brasas calientes. Espere a que la carne termine de cocinarse antes de retirarla de la fuente de calor.

Video de Cómo prender el carbón

No es algo que deba preocuparte mucho, porque el carbón en realidad es mucho más sencillo de encender de lo que parece. No hay que usar ni pastillas ni líquidos inflamables, pues eso solo aportará un olor a queroseno a los platos.

Usando un porta brasas, o encendedor eléctrico, se puede encender el carbón. Como añadido para ayudar a que el encendido sea más lento pero seguro se usan piñas o astillas de madera. Un proceso algo más lento, pero seguro.

¿Es mejor el carbón o la madera?

Recuerda que el carbón no deja de ser madera que ha sido sometida a un proceso ignífugo para conseguir esa forma. Pero lo cierto es que hay algunas diferencias a la hora de usar carbón o madera.

mejor carbon para parrilla
mejor forma de hacer fuego para asado

El poder calorífico del carbón es mayor que el de la madera, por lo que si tienes asador de gran tamaño te interesará más este tipo material. Y para algunas carnes, siempre será mejor usar carbón que madera. También dura mucho más tiempo encendido. El carbón puede estar un par de horas encendido, mientras que la madera se consume más rápido.

Leer También:Acompañamientos para carne Asada 🥩 Descubre las Guarniciones para acompañar carnesAcompañamientos para carne Asada 🥩 Descubre las Guarniciones para acompañar carnes

Por otro lado, a la larga sale mucho más barato comprar sacos de carbón que de madera. Por supuesto, para algunos manjares siempre será mejor usar madera. Pero, si quieres ahorrar, el carbón siempre será la mejor opción.

¿Mejor Carbón para parrilla o asador?

Ya sabes que existe una gran diferencia entre un asador y parrilla, ¿verdad? Los asadores son mejores para cocinar, porque la tapa mantiene mejor el calor y son mucho más seguras. No obstante, ¿para qué es mejor?

el mejor carbon para parrilla
mejor carbon para asado

Sin lugar a dudas el carbón es mejor para los asadores. Gracias a que el carbón vegetal es más sano, no es tan perjudicial que el humo te golpee la cara mientras estás cocinando. Aunque es mucho mejor usar un asador de ladrillos, en una de carbón podrás usarlo sin miedo. Además, es fácil de limpiar y eliminar los restos que deje pegados.

Carbón de Ébano o Mezquite

Carbón de Ébano o Mezquite
Carbón de Ébano o Mezquite

El carbón vegetal de ébano o mezquite es un tipo de carbón vegetal que se produce a partir de la madera de los árboles de ébano y mezquite.

Se considera un carbón de alta calidad porque procede de fuentes sostenibles que no contribuyen a la deforestación, la pérdida de hábitat o la destrucción de la selva tropical.

Además, el carbón es biodegradable y no es tóxico, por lo que es muy seguro para su uso en las zonas de preparación de alimentos, así como en su casa.

El carbón vegetal de ébano tiene un color intenso y una textura suave. Su color oscuro lo convierte en una excelente opción para alimentos que suelen servirse en entornos de temática negra, como restaurantes y comedores formales.

También puede utilizarse para conseguir un aspecto más sofisticado si se combina con una vajilla de color blanco. Si utiliza carbón de ébano en una receta para asar, asegúrese de retirar los trozos o palos de madera antes de servir la comida para no dejar restos de madera en ella.

El carbón de mezquite tiene una apariencia similar a la del carbón de ébano, pero tiende a tener un color ligeramente más claro y una estructura de grano más ligera.

El color más claro lo convierte en una excelente opción para los alimentos que suelen servirse en ambientes de color marrón, como los comedores informales y las barbacoas.

También puede utilizarse para conseguir un aspecto más rústico si se combina con una vajilla de tonos tierra. Cuando se utiliza carbón de mezquite

Si buscas carbón para asar carne, el de ébano es ideal. Su presentación suele ser de gran tamaño, por lo que será útil para parrilladas largas y de llamas no tan arrasadoras.

Compra tu Carbón para tu Parrillada dando clic en el siguiente botón 

 

Conclusiones sobre el Mejor Carbón para Asar Carne

El carbón vegetal es el rey de la parrilla. Es asequible, versátil y fácil de usar. Puedes asar con carbón vegetal sin importar el tipo de comida que estés cocinando. Además, es fácil de almacenar y limpiar. Hay dos tipos principales de carbón vegetal: el carbón de madera y las briquetas.

El carbón de madera dura está hecho de madera, como el roble o el nogal americano.

Las briquetas se fabrican con carbón comprimido, como la nuez o el mezquite.

El carbón de madera es más caliente y produce sabores más intensos.

Las briquetas producen un sabor más suave, pero son más fáciles de usar en una superficie de parrilla más pequeña. Puedes comprar carbón a granel en la mayoría de las tiendas de comestibles y ferreterías por unos 2 dólares la bolsa.

Deberás cortar la bolsa por la mitad antes de salir de la tienda. Así tendrás dos bolsas listas cuando llegues a casa.

 

Leer También:Receta de Carne New York con salsa BBQ de piloncillo al bourbonReceta de Carne New York con salsa BBQ de piloncillo al bourbon

Enlace para Comprar Carbón en Línea

Artículos Más Leidos:

Subir