Receta Costillas de res con costra de queso azul y jugo de chalote

Receta Costillas de res con costra de queso azul y jugo de chalote

¿A quién no le gustan las costillas de res? Son uno de los cortes más tiernos y jugosos de la carne de res. La carne de estos huesos se puede arrancar fácilmente con los dedos, lo que significa menos trabajo para usted.

No es necesario cortar los huesos ni utilizar un cuchillo para llegar a la carne. Puedes chamuscar rápidamente las costillas de res para sellar sus jugos, y luego terminarlas lentamente en el horno para que queden súper tiernas.

Índice del artículo

Conocer la historia de Asar alimentos antes de preparar Costillas de res con costra de queso azul y jugo de chalote

Preparar Alimentos Asados data desde hace Muchos Años
Descubrir el suceso del Asar en América Latina

Se cree que 500 mil años A.C, con el descubrimiento del fuego y las primeras comunidades cazadoras, surgió el primer asado en la historia de la humanidad. Sin embargo, son las pampas argentinas y los gauchos a quienes se les atribuye su origen en América Latina.

El asado tipificado como tal, apareció como platillo de cabecera en el recetario de cocina popular Argentina que elaboró la salteña Juana Manuela Gorriti en 1890, en su libro titulado “Cocina Ecléctica”. Fue en ese año cuando por primera vez se describió un minucioso y detallado procedimiento para trozar, condimentar y preparar el asado argentino.

Leer También:Receta Chuletas de cordero marinadas con chutney de mango y pilaf de arroz basmati con pistachesReceta Chuletas de cordero marinadas con chutney de mango y pilaf de arroz basmati con pistaches

En el año de 1937 y en el norte de México comenzaba a florecer la sociedad regiomontana, y de los primeros registros literarios que se tienen de “la carne asada” fue el del famoso escritor José Vasconcelos, donde se refería a la alimentación de ciertas regiones del norte, como “la frontera de la civilización”.

Ahí surgió su tan polémica frase y de la que se tiene registro: “donde termina el guiso y empieza a comerse la carne asada, comienza la barbarie”. Desde entonces hasta la fecha, la carne asada ha sido parte de la historia y de la cultura gastronómica del norte del país.

Receta Costillas de res con costra de queso azul y jugo de chalote

Receta Costillas de res con costra de queso azul y jugo de chalote

Las costillas de vacuno son un poco diferentes de cocinar que otros cortes. Pueden quedar duras y chiclosas a menos que se cocinen lenta y cuidadosamente.
Esta receta es una versión del clásico wellington de ternera, pero en lugar de utilizar carne picada magra, utilizamos filete de costilla para obtener un resultado mucho más jugoso que también se beneficia de la corteza crujiente de queso azul.
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 2 horas
Tiempo total 2 horas 30 minutos
Plato Plato principal
Cocina Americana
Raciones 10 personas

EQUIPO NECESARIO

  • Asador de Carbón - También puedes usar un Asador de Leña, Asador de Gas ó Asador Eléctrico, el recomendable es el de Carbón
  • Carbón Natural
  • Cuchillos
  • Pinzas
  • Tenedor
  • Encendedor Eléctrico o de Gas
  • Guantes
  • Mandil
  • Cepillo
  • Rastrillo para mover el carbón caliente
  • Bandeja de aluminio desechable grande
  • Termómetro de lectura instantánea

Ingredientes
  

  • 1 pza de costillar de res sin hueso de unos 2.5 kg - con la grasa superficial sobrante eliminada
  • Sal marina gruesa
  • Pimienta negra recién molida

Jugo

  • 590 gr de chalotes - sin las puntas y pelados
  • 1 cda de aceite de canola
  • 720 ml de caldo de res bajo en sodio

Masa

  • 2 cda de mostaza Dijon
  • 50 gr de pan molido
  • 85 gr de queso azul desmenuzado
  • 1 cda de aceite de canola

Elaboración paso a paso
 

  • Sazonar la carne uniformemente con 2 cucharaditas de sal y 1 cucharadita de pimienta. Dejar reposar el costillar a temperatura ambiente durante 30-40 minutos antes de asarlo.
  • Colocar una bandeja de aluminio desechable grande debajo de la parrilla de cocción para recoger todos los jugos. Preparar el asador para fuego indirecto con calor medio (180-230 °C).
  • Centrar la carne en la parrilla de cocción sobre la bandeja de aluminio, con el lado de la grasa hacia arriba, y asar con fuego medio indirecto, manteniendo la tapa cerrada, hasta que la temperatura interna alcance 43 °C (75-90 minutos), girando la pieza 180 grados una vez transcurrida la a mitad del tiempo de cocción. Mantener la temperatura del asador entre 180-190 °C. Mientras tanto, elaborar el jugo.
  • Separar los dos dientes de los chalotes o cortarlos por la mitad longitudinalmente si no se hubieran formado dientes de manera natural. En un sartén grande, sobre un quemador a fuego medio-alto, calentar el aceite. Añadir los chalotes, con el lado del corte hacia abajo, y cocinar hasta que estén ligeramente dorados (unos 3 minutos). Dar la vuelta y dorar el lado opuesto (unos 3 minutos más). Añadir 240 ml del caldo y cubrir parcialmente el sartén. Reducir a fuego medio y cocinar hasta que los chalotes se ablanden (unos 10 minutos). Destapar y cocinar hasta que el caldo se evapore convirtiéndose en glaseado y los chalotes estén suaves (unos 10 minutos más). Añadir los 480 ml de caldo restantes, llevar a ebullición, reducir el fuego y dejar hirviendo suavemente con fuego medio-alto hasta que el líquido espese un poco (unos 5 minutos), revolviendo para desglasar el sartén. Retirar del fuego y sazonar con sal y pimienta, si fuera necesario, y reservar hasta el momento de servir.
  • Cuando la carne alcance una temperatura de 43 °C, sacarla del asador. Cerrar la tapa del asador para mantener el calor. Untar la mostaza por la parte superior y los lados de la carne. En un tazón pequeño, combinar el pan molido y el queso azul. Presionar la mezcla firmemente sobre la mostaza para formar una costra. Rociar con el aceite. Volver a colocar la carne en el asador, centrada sobre la bandeja de aluminio, y asar con fuego medio indirecto, manteniendo la tapa cerrada, hasta que la costra esté ligeramente dorada y, al introducir un termómetro de lectura instantánea en la parte más gruesa de la pieza, se alcance una temperatura de 51 °C para término medio (15-30 minutos más). Sacar del asador y dejar reposar durante 15-20 minutos. Justo antes de servir, volver a calentar el jugo. Cortar la carne en rebanadas de 1 cm. Servir caliente con el jugo.
Keyword costillas, res

Recomendaciones

Aquí en Asadores.info te damos nuestras recomendaciones para que puedas cocinar Costillas de res con costra de queso azul y jugo de chalote como un experto frente a tu asador, por lo tanto es importante que cuentes con las siguientes sugerencias de acompañamientos o guarniciones que podrán darle aun más sabor a tu receta así como los utensilios o herramientas que necesitaras para tu receta sabemos que serán tus armas principales para que te conviertas en el Rey o Reyna del Asado.

Acompañamientos ó Guarniciones para la Receta de Costillas de res con costra de queso azul y jugo de chalote

Preparar Costillas de res con costra de queso azul y jugo de chalote es perfecto para las reuniones familiares o con amigos el fin de semana, y buscar los acompañamientos o guarniciones que le darán mas sabor y gusto es importante, te recomendamos consultar complementos ideales para acompañar Costillas de res con costra de queso azul y jugo de chalote Hoy te vamos a decir las perfectas guarniciones para que acompañes esta receta visitando nuestro siguiente articulo especializado en guarniciones. Clic para Ver Acompañamientos o Guarniciones para Asados o Parrilladas

Leer También:Receta Ribeyes ahumados con mostaza Dijon y ajo y una pizca de tomilloReceta Ribeyes ahumados con mostaza Dijon y ajo y una pizca de tomillo
Guarniciones para Costillas de res con costra de queso azul y jugo de chalote
Acompañamientos para Costillas de res con costra de queso azul y jugo de chalote

Accesorios para Guisar Costillas de res con costra de queso azul y jugo de chalote

Accesorios para Guisar Costillas de res con costra de queso azul y jugo de chalote
Utensilios Necesarios para Preparar Costillas de res con costra de queso azul y jugo de chalote

Es importante tener un buen asador que se adapte a nuestras necesidades, pero también es importante contar con los accesorios adecuados para asador por lo tanto para preparar tu Receta de Costillas de res con costra de queso azul y jugo de chalote necesitaras Asadores para Carne como los que te indicaremos a continuación, además de los siguientes utensilios básicos:

Enlace para comprar los mejores accesorios para asadores

Cuanto Carbón se necesita para la Receta Costillas de res con costra de queso azul y jugo de chalote

Cuanto Carbón se necesita para preparar la receta Costillas de res con costra de queso azul y jugo de chalote
Carbón Necesario para la Receta de Costillas de res con costra de queso azul y jugo de chalote

El asado al carbón es todo un reto si es la primera vez que te aventuras a cocinar, pero su sabor bien vale el esfuerzo, para comenzar lo primero es saber con exactitud cuanto carbón se necesita para preparar Costillas de res con costra de queso azul y jugo de chalote. Es importante tener en cuenta esto para que el proceso de cocción de tu alimentos sea uniforme, no se queme o quede crudo.

Para no desperdiciar carbón o pasarte solo necesitas 1 kilo de carbón por cada kilo de carne de cualquier tipo como chorizo, longaniza, filetes, morcilla, res. De esta manera tendrás un calculo de cuanto carbón vas a necesitar para tu asado y disfrutar sin problemas Costillas de res con costra de queso azul y jugo de chalote.

Leer También:Receta Short ribs a la cerveza ahumadas con mezquiteReceta Short ribs a la cerveza ahumadas con mezquite

Artículos Más Leidos:

Subir