Receta Short ribs a la cerveza ahumadas con mezquite

Receta Short ribs a la cerveza ahumadas con mezquite

No todas las costillas son iguales. Las encontrará en casi cualquier restaurante de barbacoa, pero no encontrarás muchas que hayan sido cocinadas sobre madera de haya y remojadas en un jarabe alcohólico horas antes de llegar a la parrilla.

No hay nada malo en el clásico costillar con el que la mayoría de la gente está familiarizada. Pero si quiere mejorar las cosas, ¡ahumé sus propias short ribs a la cerveza ahumadas con mezquite! Puede llevar un poco más de tiempo, pero el sabor merece la pena.

Índice del artículo

Conocer la historia de Asar alimentos antes de preparar Receta Short ribs a la cerveza ahumadas con mezquite

Preparar Alimentos Asados data desde hace Muchos Años
Descubrir el suceso del Asar en América Latina

Se cree que 500 mil años A.C, con el descubrimiento del fuego y las primeras comunidades cazadoras, surgió el primer asado en la historia de la humanidad. Sin embargo, son las pampas argentinas y los gauchos a quienes se les atribuye su origen en América Latina.

El asado tipificado como tal, apareció como platillo de cabecera en el recetario de cocina popular Argentina que elaboró la salteña Juana Manuela Gorriti en 1890, en su libro titulado “Cocina Ecléctica”. Fue en ese año cuando por primera vez se describió un minucioso y detallado procedimiento para trozar, condimentar y preparar el asado argentino.

Leer También:Receta Porterhouse gigantes con salsa casera para carneReceta Porterhouse gigantes con salsa casera para carne

En el año de 1937 y en el norte de México comenzaba a florecer la sociedad regiomontana, y de los primeros registros literarios que se tienen de “la carne asada” fue el del famoso escritor José Vasconcelos, donde se refería a la alimentación de ciertas regiones del norte, como “la frontera de la civilización”.

Ahí surgió su tan polémica frase y de la que se tiene registro: “donde termina el guiso y empieza a comerse la carne asada, comienza la barbarie”. Desde entonces hasta la fecha, la carne asada ha sido parte de la historia y de la cultura gastronómica del norte del país.

Receta Short ribs a la cerveza ahumadas con mezquite

Receta Short ribs a la cerveza ahumadas con mezquite

A todo el mundo le gustan las costillas, y son una de las carnes más fáciles de ahumar. Pero no todas las costillas son iguales. Antes de empezar cualquier receta de ahumado, es importante saber de cuánto tiempo dispone y qué tipo de resultado busca.
Tienes la suerte de haber llegado aquí porque te vamos a enseñar como preparar tus Short ribs a la cerveza ahumadas con mezquite
Tiempo de preparación 1 hora 30 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo de Reposo 2 horas
Tiempo total 4 horas
Plato Aperitivo
Cocina Americana
Raciones 4 personas

EQUIPO NECESARIO

  • Asador de Carbón - También puedes usar un Asador de Leña, Asador de Gas ó Asador Eléctrico, el recomendable es el de Carbón
  • Carbón Natural
  • Cuchillos
  • Pinzas
  • Tenedor
  • Encendedor Eléctrico o de Gas
  • Guantes
  • Mandil
  • Rastrillo para mover el carbón caliente
  • Olla grande
  • 2 Puñados grandes de astillas de mezquite

Ingredientes
  

Líquido de Braseado

  • 1 cda de aceite de oliva - extra virgen
  • 1 pza de cebolla amarilla mediana - en trozos
  • 6 pzas de dientes de ajo - en trozos
  • 1 pza de chile jalapeño - en trozos (con semillas)
  • 2 cdas de orégano seco
  • 2 cdas de semillas de comino
  • 1 cda de sal marina gruesa
  • ½ cda de pimienta negra recién molida
  • 3 botellas de cerveza
  • 1 hoja de laurel
  • 2.3 kg de short ribs cargadas

Salsa

  • 240 ml de catsup
  • 2 cda de piloncillo
  • 1 cda de vinagre balsámico
  • 2 cdas de salsa inglesa
  • Salsa picante - (opcional)
  • 2 cdas de aceite de oliva - extra virgen
  • 1 cda de sal marina gruesa
  • ½ cda de pimienta negra recién molida

Elaboración paso a paso
 

  • En una olla grande, sobre un quemador a fuego medio, calentar el aceite. Añadir la cebolla, el ajo y el chile jalapeño y cocinar hasta que la cebolla esté suave (unos 5 minutos), revolviendo de vez en cuando. Añadir el orégano, las semillas de comino, la sal y la pimienta y cocinar hasta que suelte el aroma (unos 30 segundos), revolviendo constantemente. Incorporar la cerveza y la hoja de laurel. Colocar las costillas en el líquido de braseado con el lado de la carne hacia abajo y añadir el agua justa para cubrirlas. Llevar a ebullición a fuego alto y, después, reducir a fuego bajo. Tapar y seguir cociendo hasta que la carne esté ligeramente suave al picarla con la punta de un cuchillo (unos 90 minutos). Trasladar las costillas a una bandeja para hornear para que se enfríen. Sacar y desechar los huesos que pudieran haber caído al líquido y reservar este. Cuando las costillas alcancen la temperatura ambiente, taparlas y refrigerarlas hasta que estén bien frías (unas 2 horas).
  • Remojar las astillas en agua durante, al menos, 30 minutos.
  • Usando un colador de malla fina, colar el líquido de brasear en un tazón grande y dejarlo reposando durante 10 minutos. Retirar la grasa de la superficie. Enjuagar la olla, volver a verter el líquido en ella y llevar a ebullición sobre un quemador fuego alto. Reducir el fuego y seguir cociendo hasta que el líquido se reduzca a 180 ml (60-90 minutos). Transferir a una cacerola mediana. Incorporar la salsa cátsup, el piloncillo, el vinagre balsámico y la salsa inglesa. Llevar a ebullición a fuego medio, bajar después al mínimo y seguir cociendo hasta que la salsa se reduzca un poco (unos 5 minutos), revolviendo frecuentemente. Retirar del fuego y sazonar con salsa picante si se desea. Reservar a temperatura ambiente.
  • Preparar dos zonas para fuego medio (180-230 °C).
  • Untar las costillas con el aceite y sazonar uniformemente con la sal y la pimienta. Cepillar la parrilla de cocción para limpiarla. Escurrir un puñado de las astillas de madera, añadirlas al carbón y tapar el asador. Cuando la madera comience a humear, asar las costillas con fuego medio indirecto, manteniendo la tapa cerrada, hasta que la carne esté bien caliente y comience a tostarse por los bordes (unos 25 minutos).
  • Untar las costillas generosamente con la salsa. Escurrir las astillas de madera restantes y añadirlas al carbón. Trasladar las costillas a la zona de fuego directo, cerrar la tapa y seguir asando hasta que la carne esté glaseada (5 minutos, aproximadamente), dando la vuelta de vez en cuando. Retirar del asador y servir caliente junto al resto de la salsa.
Keyword ahumado, ribs

Recomendaciones

Aquí en Asadores.info te damos nuestras recomendaciones para que puedas cocinar Short ribs a la cerveza ahumadas con mezquite como un experto frente a tu asador, por lo tanto es importante que cuentes con las siguientes sugerencias de acompañamientos o guarniciones que podrán darle aun más sabor a tu receta así como los utensilios o herramientas que necesitaras para tu receta sabemos que serán tus armas principales para que te conviertas en el Rey o Reyna del Asado.

Acompañamientos ó Guarniciones para la Receta de Short ribs a la cerveza ahumadas con mezquite

Preparar Short ribs a la cerveza ahumadas con mezquite es perfecto para las reuniones familiares o con amigos el fin de semana, y buscar los acompañamientos o guarniciones que le darán mas sabor y gusto es importante, te recomendamos consultar complementos ideales para acompañar Short ribs a la cerveza ahumadas con mezquite Hoy te vamos a decir las perfectas guarniciones para que acompañes esta receta visitando nuestro siguiente articulo especializado en guarniciones. Clic para Ver Acompañamientos o Guarniciones para Asados o Parrilladas

Leer También:Receta Chuletas de cordero al romero con papas asadasReceta Chuletas de cordero al romero con papas asadas
Guarniciones para Short ribs a la cerveza ahumadas con mezquite
Acompañamientos para Short ribs a la cerveza ahumadas con mezquite

Accesorios para Guisar Short ribs a la cerveza ahumadas con mezquite

Accesorios para Guisar Short ribs a la cerveza ahumadas con mezquite
Utensilios Necesarios para Preparar Short ribs a la cerveza ahumadas con mezquite

Es importante tener un buen asador que se adapte a nuestras necesidades, pero también es importante contar con los accesorios adecuados para asador por lo tanto para preparar tu Receta de Short ribs a la cerveza ahumadas con mezquite necesitaras Asadores para Carne como los que te indicaremos a continuación, además de los siguientes utensilios básicos:

Enlace para comprar los mejores accesorios para asadores

Cuanto Carbón se necesita para la Receta Short ribs a la cerveza ahumadas con mezquite

Cuanto Carbón se necesita para preparar la receta Short ribs a la cerveza ahumadas con mezquite
Carbón Necesario para la Receta de Short ribs a la cerveza ahumadas con mezquite

El asado al carbón es todo un reto si es la primera vez que te aventuras a cocinar, pero su sabor bien vale el esfuerzo, para comenzar lo primero es saber con exactitud cuanto carbón se necesita para preparar Short ribs a la cerveza ahumadas con mezquite. Es importante tener en cuenta esto para que el proceso de cocción de tu alimentos sea uniforme, no se queme o quede crudo.

Para no desperdiciar carbón o pasarte solo necesitas 1 kilo de carbón por cada kilo de carne de cualquier tipo como chorizo, longaniza, filetes, morcilla, res. De esta manera tendrás un calculo de cuanto carbón vas a necesitar para tu asado y disfrutar sin problemas Short ribs a la cerveza ahumadas con mezquite.

Leer También:Receta Carne de res curada y col a la parrillaReceta Carne de res curada y col a la parrilla

Artículos Más Leidos:

Subir